Rural Erasmus in Schools Weekend

Official English translation currently not available. Please use the Google Translate tool in the sidebar to translate this page into English.

Éste fin de semana es quizás uno de los más memorables, no solo por lo que hicimos, sino por la companía y los buenos momentos que pasamos juntos. La ESN (Erasmus Student Network) de Oviedo/Gijón es una familia caliente y amable que está, justamente, orgullosa de su cultura y es acogedora de todo el mundo. Le apasiona unir a las personas para instigar intercambios de culturas y lenguas, además de crear actividades y excursiones muy divertidas para conocer la comunidad autónoma y más allá.

En noviembre, la ESN organizó una excursión a una zona rural de Asturias de dos días: la primera parte se enfocó en ir a una escuela primaria para generar discusiones sobre la cultura y las diferencias bonitas de sus países; en la segunda, los voluntarios tuvieron la oportunidad de aprender sobre la vida rural y explorar los hermosos paisajes circudantes.

Yo me apunté porque, como auxiliar de conversación inglesa, quería dar esta oportunidad a una escuela donde no hay auxiliar con quien practicar y también para ganar más experiencia en el dominio de enseñanza. No hacía falta que se tuviera tal experiencia pero me ayudó cuando tuve que presentarme a las clases y hablar con ellos sobre Irlanda.

Para agradecernos, el colegio nos invitó a comer con ellos que fue un gran detalle de su parte. Con todo, el día fue un éxito e incluso salimos en el periódico local:

https://www.lne.es/occidente/2019/11/30/ecologia-leccion-aprendida-cangas/2565279.html

Por la tarde, visitamos el pueblo, Cangas del Narcea, donde se encontraba el colegio, y me parecía muy hermoso. Es más, tuvimos la suerte de recibir una visita guiada para aprender un poco de su historia. Abajo hay aglunas fotos del pueblo de aquel día:

Pasamos por Tineo que es otro pueblo que visitamos mientras cargamos los coches y luego fuimos a Naraval donde pasamos la noche en una gran casa. Pertenecía a la familia de un miembro del comité de ESN y tenía la amabilidad de alquilarnos la casa gratis. Allí disfrutamos una cena internacional, en la que todos habíamos preparado algo de nuesto país para compartir con los demás.

El día siguiente madrugamos para ir a una granja lechera que también pertenecía a la familia. Aprendimos un poco del trabajo y tuvimos la oportunidad de ordeñar las vacas y luego prepararlas con las máquinas (para que se extrajese más rápido el líquido).

Después de explorar los paisajes tranquilos de Naraval, comimos con la familia ya mencionada. Muy amablamente nos preparó una comida típica asturiana con fabada y arroz con leche; nos divertimos mucho mientras comíamos, todos sentados alrededor una mesa grande.

Luego la familia nos enseñó el interior de una panera (de la cual podéis ver un ejemplo arriba) y nos explicó sus usos. Diría que aprendí muchas cosas de la vida rural en Asturias, que es muy distinta a Gijón donde vivo.

Antes de volver a casa, visitamos un pueblo costero, que se llama Luarca, al atardecer. Fue muy agradable dar un paseo por las calles y subir las colinas a aquellas horas, pero, claro, no saqué muy buenas fotos por la falta de luz. En general fue un par de días muy divertidos, enriquecedores e inspiradores y me encantaría hacer algo semejante en el futuro.

Si la ESN ofrece de nuevo este viaje, os animo a que lo hagáis. No hay nada mejor que perderse en la naturaleza y conocerla desde el punto de vista de la gente que vive allí. ¡Gracias a la ESN por la oportunidad!

One thought on “Rural Erasmus in Schools Weekend

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s